Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo hacer un ojal con la máquina de coser

Cómo hacer un ojal con la máquina de coser

El ojal es un agujero en la tela mediante un corte y que sirve para que pase un botón. Es muy práctico porque hace que el corte no se deshilache y refuerza la tela para que no se deforme.

En este artículo os vamos a explicar cómo hacer un ojal con la máquina de coser.

Realizar ojales no es una tarea que, a priori, resulte muy fácil. Por eso es conveniente que se practique sobre retales tantas veces como se pueda hasta que obtengamos buenos resultados.

Para empezar podemos hacer una marca con tiza o con cualquier otro elemento que se borre fácilmente que nos servirá de guía para marcar la posición y longitud del ojal en la tela. Es recomendable que el ojal mida unos centímetros más que el botón para que no se fuerce la tela al pasarlo.

Una vez tengamos claro donde vamos a realizar los ojales colocaremos el prensatelas específico para la realización de ojales y lo ajustaremos con la flecha o lineas rojas hacia la izquierda.

Llegado este punto debemos saber que en la mayoría de las máquinas de coser convencionales los ojales se realizan en cuatro pasos. Nosotros recomendamos empezar con el cosido superior porque nos permite saber con mayor fiabilidad cuando parar a la hora de coser los laterales.

Empezamos entonces el cosido superior del ojal. Para ello colocamos la aguja centrada en la parte superior de la marca que hemos hecho, bajo el prensatelas, y hacemos unas cuantas puntadas, no muchas, con unas 7 u 8 puntadas bastará.

Pasamos a coser el lado izquierdo del ojal. Para ello levantamos la aguja, cambiamos a la puntada izquierda y cosemos hasta el final de la marca.

A continuación cosemos el lado inferior del ojal. Volvemos a levantar la aguja, cambiamos a la posición de puntada inferior y hacemos otras 7 u 8 puntadas, igual que arriba.

Por último coseremos el lateral derecho. Volveremos a levantar la aguja, colocaremos la posición de puntada derecha y coseremos hasta el final.

Un vez que tengamos cosido el ojal procederemos a realizar la apertura con el abreojales de un lado al otro del cosido. Si no tienes un abreojales puedes utilizar unas tijeras.

Os dejamos un vídeo que ilustra perfectamente el proceso.

Como os hemos dicho antes, es muy importante que practiquéis con telares para que, con la práctica consigáis hacer un ojal con la máquina de coser de forma profesional.

 

Si te ha gustado, comparte este post

Más artículos para explorar

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
¡Ey! ¿en qué podemos ayudarte?