Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de agujas para máquinas de coser

Tipos de agujas para máquinas de coser

El mundo de las máquinas de coser puede llegar a ser mucho más complicado de lo que en un primer momento podría parecer. A medida que vas realizando nuevos proyectos te vas encontrando con más problemas a los que enfrentarte. Muchas veces, este tipo de problemas vienen dados porque uno de los elementos fundamentales de una máquina de coser no está preparado para realizar determinados tipos de trabajo. Estoy hablando por supuesto de las agujas.

Aunque pueda parecer algo simple y sin mayor complicación, el mundo de las agujas de coser es amplio, con numerosas variantes y posibilidades. Y si bien es cierto que cualquier aguja puede serviros para casi cualquier trabajo que hagáis, el acabado no será perfecto. A continuación, os contaré los tipos de agujas para máquinas de coser que más se utilizan.

Grupos principales

Dentro del extenso mundo de la costura, podemos asegurar la existencia de dos grupos principales a la hora de clasificar las agujas de las máquinas de coser. Esta clasificación viene dada por la forma de su talón, es decir, la forma que posee el eje que se engancha a la máquina de coser:

  • Agujas de talón plano: se caracteriza, como su propio nombre indica, por la existencia en el talón de una cara plana donde engancha el tornillo que la fija a la máquina. Para diferenciarla del otro gran grupo posee la numeración 130/705.
  • Agujas de talón redondo: clasificadas con los números 287/690, se caracterizan por tener un eje con forma cilíndrico.

Es importante a la hora de comprar un recambio que os fijéis bien en qué tipo de agujas lleva vuestra máquina de coser ya que, de lo contrario, tiraréis el dinero comprando algo que no os vale.

Clasificación de las agujas por su grosor

A la hora de elegir una aguja, esta elección dependerá en gran medida de la tela que vayamos a coser y del grosor del hilo que usemos para coser. Por ello, se han creado unas medidas estandarizadas clasificadas en dos variantes:

  • Numeración europea: cuyos valores van del número 65 al 120.
  • Numeración americana: cuyos valores van del número 9 al 20.

En cada paquete de agujas, vendrán marcada tanto la numeración europea como la americana y, como ya supondréis, cuanto mayor sea el número, mayor será el grosor del hilo y mayor será el grosor de la tela que vamos a coser. De esta manera, si la tela que vamos a coser es fina, deberemos elegir una aguja con numeración baja, y viceversa.

Clasificación de las agujas por su utilidad

Además de por su grosor y por el tipo de eje que posee, existe otra clasificación para estas y se basa en el uso para el que han sido creadas. Por un lado, tenemos las agujas Estándar (o Regulares), las cuales se pueden utilizar en la mayoría de los tejidos y cuya clasificación se limita al grosor de la propia aguja. Por otro lado, tenemos las agujas denominadas Especiales (o Específicas), desarrolladas para tejidos conceptos o para llevar a cabo alguna función en particular y cuya clasificación también depende del grosor de esta.

Dentro de la categoría de las agujas Específicas podemos encontrar muchas variedades. No obstante, los tipos más utilizados son:

  • Aguja Strech (o punta de bola): se utiliza principalmente para realizar costura en tejidos elásticos.
  • Aguja Jeans: aguja específica para coser telas resistentes como la tela vaquera o similares. Estas agujas están reforzadas, por lo que la posibilidad de quebrarse es menor.
  • Agujas para piel: se trata de una aguja altamente afilada, enfocada a realizar trabajos con piel, polipiel o telas similares.
  • Agujas Gemelas: este tipo de agujas está enfocada a la creación de costura paralelas, como las existentes en las prendas vaqueras o las cazadoras.

Por último, has de tener en cuenta que, aunque estos cuatro tipos son los más utilizados en el mundo de la costura (llevándose más del 90% de los trabajos que puedes llegar a desarrollar), existen muchos más tipos de agujas específicas para diferentes trabajos.

Si te ha gustado, comparte este post

Más artículos para explorar

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
¡Ey! ¿en qué podemos ayudarte?